30 de julio de 2016

Calle Santa Fe (homenaje a Miguel Enriquez y al MIR)

5 de octubre de 1974, en la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR, muere en combate. "Calle Santa Fe", que recientemente hemos publicado en Moscofilms,  es el viaje que emprende esta militante por su historia, por la historia del país y del MIR. Una búsqueda dolorosa, pero restauradora, atravesada por la obsesión de saber si valieron o no la pena los actos de resistencia de sus compañeros del MIR, si tuvo o no sentido la muerte de Miguel.

En el viaje íntimo de Carmen Castillo se recorre la historia del partido que lideró la lucha armada contra la dictadura genocida chilena, la propia historia de Chile hasta la restauración de la democracia falsificada por los herederos de los golpistas, la historia de la propia necesidad de la lucha para alcalzar la libertad.

Tras el asesinato de Miguel Enriquez, embarazada y en una escalofriante vulnerabilidad, Carmen Castillo es enviada al exilio. Es desde el recuerdo que comienza la penetrante voz de Carmen a intentar describir esa posición incierta en la que se mueve cualquier expatriado: sabor a desarraigo, un extrañamiento consigo misma y con su identidad, no saber si es aquella mujer que ve morir a su esposo con la cual se identifica o la Carmen del presente que se adentra en esta reconstrucción como una ausencia, como si no fuera ella ese cuerpo que vuelve de Francia para dirigir este documental.

A través de los recuerdos, recuperados en general a través de entrevistas a los vecinos de aquella casa donde Miguel fue asesinado, a familiares y a militantes del MIR, se va reconstruyendo el pasado, y también se analiza el presente, del cual Carmen, en un principio, subraya  "la arrogancia de los vencedores, la impunidad de los criminales y la amnesia general".

El valor de este documental está en su mirada múltiple que toma en consideración el presente. Cuestionandose a través de sus preguntas sobre cómo acaeció el pasado, los errores y aciertos que se cometieron, y la certeza de una aparente derrota, asistiendo a un presente en el que el olvido es la clave que marca la melodía general. Aunque la conclusión de la búsqueda, empeñada la protagonista en encontrar el hilo de esperanza, es la de la la inevitabilidad de la resistencia social ante la dictadura y sus despojos democráticos, la organización social, el hecho de que, podemos parecer vencidos, pero solo derrota tras derrota se llegará a la victoria final.

El documental termina con un homenaje a Miguel Enriquez y los militantes del MIR, con la canción "Compañero" de Marcelo Puente, interpetrada por Mariana Montalvo, que podemos escuchar a continuación:


En definitiva, se trata de un bonito e interesante homenaje a todos aquellos militantes del MIR que cayeron en el combate, pero también a todos los que sobrevivieron y a los que hoy siguen su estela de lucha contra el fascismo. Todo ello con el hilo conductor de la reconstrucción del asesinato de Miguel Enriquez, y del reencuentro de su mujer consigo misma y con su pueblo, el chileno.

El documental completo se puede disfrutar en Moscofilms o en esta entrada:



Carta de un trabajador argentino (Letras al Porvenir)

Desde el Colectivo Cultural Letras al Porvenir nos llega esta carta escrita por un trabajador argentino, denunciando el servilismo del Partido Comunista de Argentina con el peronismo burgués. Una situación muy similar a la que sufrimos en España, donde el PCE, en sus diferentes formatos, ha sido y sigue siendo cómplice con la farsa diseñada a finales del franquismo, verdadero cimiento de la así llamada "democracia constitucional" española.

 "El Partido Comunista de Argentina le sigue sirviendo al peronismo burgués"

Desde hace décadas,para nosotros, los comunistas maoístas argentinos en particular, y para los trabajadores argentinos en general,el Partido Comunista de Argentina viene demostrando su seguidismo y su servilismo a los intereses de la burguesía autóctona, burguesía conciliadora con los intereses imperialistas de diversas potencias en diferentes momentos históricos.

En efecto, desde fines de los años 60 del siglo XX ,aquel período en que el PC de Argentina,al cual la izquierda argentina y los maoístas, mayoritariamente, llamamos "PC oficial", dse acercó a la línea trosko-jruschevista de conciliación entre el imperialismo ruso y el imperialismo estadounidense, el PC oficial argentino aún no ha cesado de ser "perro faldero" de la burguesía oligarca,corrupta y explotadora.

Por todos conocido fue el hecho del aval irresponsable del "PC oficial" con la última dictadura cívico-militar de Videla,Massera y Camps (1976-1983), cuyo correlato de asesinatos,persecuciones,torturas y encarcelamientos contra la clase trabajadora y las mayorías democráticas,progresistas y revolucionarias cobraron sentido de genocidio dictatorial, guerra de Malvinas mediante,y la consiguiente conciliación del "PC oficial" con el peronismo de Carlos Menem,Eduardo Duhalde,Néstor Kirchner y Cristina Kirchner,lo cual demuestra,de manera grosera,desvergonzada,artera y servil,la línea pro-burguesa y antiobrera de tal partido político alienado,corrompido y devastado por traicionar a los trabajadores argentinos.

Como un auténtico comunista en lo filosófico y en lo ideológico que me considero,y trabajador maoísta argentino en mi línea de praxis revolucionaria ,DENUNCIO Y REPUDIO al Partido Comunista de Argentina,ese partido político que,en pleno tiempo de crisis pre-revolucionaria en Argentina bajo un gobierno liberal-conservador como el actual régimen macrista,ha elegido nuevamente continuar apoyando y sirviendo a las intentonas golpistas del kirchnerismo y todo el peronismo fascistoide burgués,en lugar de acompañar las justas luchas de la clase trabajadora que está redoblando conciencia y esfuerzos en la salida de unidad y de emancipación revolucionaria,cuyo corolario deberá ser la victoria revolucionaria.

Augusto Espíndola Estéves

27 de julio de 2016

Aniversario del nacimiento de Antonio Machado, un poeta entregado al pueblo

Tal dia como hoy, un 26 de julio, pero de 1875, nacía en Sevilla el poeta Antonio Machado, poeta identificado en los últimos años de su vida con la lucha de la República Española frente a los enemigos internos y externos del pueblo español. Desde el golpe de estado del 18 de julio, no cesó en poner su pluma al servicio de los españoles, de la defensa del gobierno legítimo y de la lucha antifascista.

Durante todo el tiempo que duró la Guerra del fascismo contra los españoles, Machado escribió poemas, dio conferencias y escribió artículos en los que llamaba al pueblo a la lucha contra el fascio criminal.

Por ejemplo, en “Madrid, baluarte de nuestra guerra de independencia”, arrtículo de Antonio Machado en “Hora de España” (7-11-1937) se puede leer: "El Enemigo —los traidores de dentro y los invasores de fuera—" que "se iba poco a poco aproximando a Madrid. La aviación enemiga multiplicaba sus asesinatos monstruosos [...] No entraron. No podían entrar.”

Ya el 7 de noviembre de 1936, en plena resitencia heróica de Madrid frente a la embestida nazifranquista, escribe sus famosos versos:

"Madrid, Madrid!, ¡qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas
".

Machado fue, además, miembro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética,  como también de la Alianza de Escritores Antifascistas, y en este sentido, escribiría que "Moscú es hoy el foco activo de la historia (...) La Rusia actual, la gran República de los Soviets, va ganando de día a día la simpatía y el amor de los pueblos, porque toda ella está consagrada a mejorar la condición humana".

En esta entrada compartimos el Discurso de Antonio Machado a las Juventudes Socialistas Unificadas. Valencia, 1 de mayo de 1937, donde hace un llamado a la juventud a la lucha por la justicia, por el socialismo, identificando ambos conceptos, y reconociendo el marxismo, aunque señale que él no se considere como tal, como única vía para alcanzarlos:

"Desde un punto de vista teórico, yo no soy marxista. Veo, sin embargo, con entera claridad, que el socialismo, en cuanto supone una manera de convivencia humana, basada en el trabajo, en la igualdad de medios concebidos a todos para realizarlo, y en la abolición de los privilegios de clase, es una etapa inexcusable en el camino de la justicia; veo claramente que es ésa la gran experiencia humana de nuestros días, a que todos de algún modo debemos contribuir".

A esa tarea a la que "debemos contribuir" como podamos, Machado entregó su vida entera, hasta el momento en el que en la tristeza del exilio, en el sur de Francia, en el pueblo de Colliure, lejos del pueblo español al que siempre se debió, al que nunca dejó de considerar su musa inspiradora, terminarán sus días, el 22 de febrero de 1937. Esa tarea, la que admiraba Machado de la juventud a la que dirigía su discurso, la de abolir las clases, de una sociedad del trabajo y la igualdad, de construir una sociedad socialista, está aun por realizarse en España, por lo que las palabras del genial poeta del pueblo español siguen sirviendo de acicate, de guía, de espoleta, para que pronto, muy pronto, la mecha del ansia de libertad y democracia de los españoles vuelva a estallar contra el fascismo que, lamentablemente, sigue muy vivo en nuestro país; aunque hayan pasado ya muchos años desde aquel sanguinario y traidor golpe de estado de 18 de julio de 1936.

Discurso de Antonio Machado a las Juventudes Socialistas Unificadas. Valencia, 1 de mayo de 1937

Acaso el mejor consejo que puede darse a un joven es que lo sea realmente. Ya sé que a muchos parecerá superfluo este consejo. A mi juicio, no lo es. Porque siempre puede servir para contrarrestar el consejo contrario, implícito en una educación perversa: procura ser viejo lo ante posible. 

Se vela por la pureza de la niñez; se la defiende, sobre todo, de los peligros de una pubescencia anticipada. Muy pocos velan por la pureza de la juventud; a muy pocos inquieta el peligro, no menos grave, de una vejez prematura. Sabemos ya, y acaso lo hemos creído siempre, que la infancia no se enturbia a sí misma, y hemos adquirido un respeto al niño, loable, en verdad, si no alcanzase los linderos de la idolatría. Se sigue creyendo, en cambio, que toda la turbulencia que advertimos en los jóvenes es de fuente juvenil, y que al joven sólo puede curarle la vejez. Yo he pensado siempre lo contrario. Por ello he dicho siempre a los jóvenes: adelante con vuestra juventud. No que ella se extienda más allá de sus naturales límites en el tiempo, sino que dentro de ellos la viváis plenamente. Adelante, sobre todo, con vuestra faena juvenil: ella es absolutamente intransferible; nadie la hará si vosotros no la hacéis.

Uno de los graves pecados de España, tal vez el más grave, acaso el que hoy purgamos con la tragedia de nuestra patria, es el que pudiéramos llamar el gran pecado de las juventudes viejas;. Yo las conozco bien, amigos queridos, perdonadme esta pequeña jactancia. En mi ya larga vida, he visto desfilar varias promociones y diversos equipos de jóvenes pervertidos por la vejez; ratas de sacristía, flores de patinillo, repugnantes lombrices de caño sucio. Los conozco bien. Y son esos mismos jóvenes sin juventud los que hoy, ya maduros, mejor diré, ya podridos, levantan, en la retaguardia de sus ejércitos mercenarios, los mismos que decidieron, fría y cobardemente, vender a su patria y traicionar el porvenir de su pueblo. Son esos mismos también, aunque no siempre lo parezcan, los que hoy quisieran corromperos, sembrar la confusión y el desorden en vuestras filas, los enemigos de vuestra disciplina, en suma, cualesquiera que sean los ideales que digan profesar.

!La disciplina!... He aquí una palabra que vosotros, jóvenes socialistas unificados, no necesitáis, por fortuna, que yo recuerde. Porque vosotros sabéis que la disciplina, útil para el logro de todas las empresas humanas, es imprescindible en tiempos de guerra. De disciplina sabéis vosotros, por jóvenes, mucho más que nosotros, los viejos, pudiéramos enseñaros. Contra lo que se cree, o afecta creerse, también la disciplina es una virtud esencialmente juvenil, que muy rara vez alcanzan los viejos. Sólo la edad generosa, abierta a todas las posibilidades del porvenir, realiza gustosa el sacrificio de todo lo mezquinamente individual a las férreas normas colectivas que el ideal impone. Sólo los jóvenes verdaderos saben obedecer sin humillación a sus capitanes, velar por el prestigio, sin sombra de adulación, de los hombres que, en los momentos de peligro, manejan el timón de nuestras naves; sólo ellos saben que en tiempo de guerra y de tempestad los capitanes y los pilotos, cuando están en sus puestos, son sagrados.

Nada temo de la indisciplina juvenil, porque nunca he creído en ella. Mucho temo, mucho he temido siempre de la mansa indisciplina de la vejez, de esa vejes anárquica, en el sentido peyorativo de estas dos palabras;un hombre encanecido en actividades heroicas sabe guardar como un tesoro la llamada íntegra de su juventud, y un anarquistas verdadero puede ser un santo-, de ese espíritu díscolo y rebelde a toda idealidad, siempre avaro de bienes materiales, codicioso de mando para imponer la servidumbre, que, en suma, sólo obedece a lo más groseramente individual:los humores y apetitos de su cuerpo averiado, sus rencores más turbios, sus lujurias más extemporáneas. A eso, que es la vejez misma, he temido siempre

Si reparáis en la breve historia de nuestra República, que se inaugura magníficamente con signo juvenil, dominada por hombres que gobiernan y legislan atentos al porvenir de su pueblo, veréis que es un hombre profundamente viejo, un alma decrépita de ramera averiada y reblandecida, el llamado Lerroux, quien se encarga de acarrear a ella, de amontonar sobre ella !nuestra noble República!- todos los escombros de la rancia política de derribo, toda la cochambre de la inagotable picaresca española. A esto llamaba él ensanchar la base de la República.

Yo os saludo, pues, jóvenes socialistas unificados, con un respeto que no siempre puedo sentir por los ancianos de mi tiempo, porque muchos de ellos estaban deshaciendo a España y vosotros pretendéis hacerla. Desde un punto de vista teórico, yo no soy marxista. Veo, sin embargo, con entera claridad, que el socialismo, en cuanto supone una manera de convivencia humana, basada en el trabajo, en la igualdad de medios concebidos a todos para realizarlo, y en la abolición de los privilegios de clase, es una etapa inexcusable en el camino de la justicia; veo claramente que es ésa la gran experiencia humana de nuestros días, a que todos de algún modo debemos contribuir. Ella coincide plenamente con vuestra juventud, y es una tarea magnífica, no lo dudéis. De modo que, no sólo por jóvenes verdaderos, sino también por socialistas, yo os saludo con entera cordialidad. Y en cuanto habéis sabido unificaros, que es mucho más que uniros, o juntaros, para hacer ruido, contáis con toda mi simpatía y con mi más sincera admiración.

24 de julio de 2016

Entrevista sobre la Revolución Naxalita

Oscar Díaz, colaborador de Redpress, ha realizado unas preguntas al administrador de este blog, José Luis Forneo, sobre el origen, historia y actualidad de la Revolución Naxalita, que compartimos a continuación:

   Entrevista Revolución Naxalita by Robby Espierre on Scribd

    

!Tenemos que hacer algo para acabar con nazis como Lagarde y los de su clase ya!

El FMI, de acuerdo a un informe financiero publicado recientemente ppr el organismo capitalitista, y citando las palabras de su Directora, Christine Lagarde, está preparando "un plan de choque" para evitar el aumento de la esperanza de vida de lo sancianos que, según el texto, "supone una amenaza para la economía mundial"

FMI LAGARDEPor supuesto, lo que eufemísticamente quieren decir en su informe es lo que, sin pelos en la lengua, ha expresado su directora: "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global !Tenemos que hacer algo y ya!".

Lo que Lagarde ha venido a decir es que hay que quitarse de enmedio a tanto anciano, sin tener en cuenta que se han pagado sus pensiones y su asistencia con el trabajo de toda la vida, reduciendo la asistencia sanitaria, aumentando la edad de jubilación, bajando las pensiones, y otras medidas dirigidas a evitar vivan tanto; es decir, sin los filtros de lo políticamente correcto, que hay que hacer que mueran cuánto antes, una idéa  que Hitler, Franco o Mussolini, y todo genocida que se precie, aplaudiría con muchas ganas.

¿Es realmente sorprendente que gentuza como Lagarde defiendan un genocidio así, aunque lo maquillen con  excusas económicas o lo justifiquen con la supervivencia del "mundo democrático?

Para nada. En realidad, Lagarde, el FMI y, en realidad, el sistema capitalista en sí mismo, se basa en la supervivencia del más fuerte, en el sálvese quíen pueda, es decir, en las mismas bases teóricas en las que se basaba el fascismo y sus campos de exterminio, y lo que quieren decir realmente es que para que los mafiosos capitalistas sigan manteniendo sus privilegios y alargando su vida sin dar palo al agua a costa del saqueo de la riqueza creada por el trabajo de la mayoría las pensiones, los jubilados, como los enfermos, los parados o los que no tienen para consumir son un estorbo y hay que eliminarlos (perdón, que hay que ser "democrático", "solucionar el problema"), cuanto antes.

Y es que por mucho que nos empeñemos en creer que hay una solución pacífica, dialogante, "progre" , de evitar que estos terroristas acaben con nosotros nos equivocamos de pleno. En realidad, la única solución para evitar que los criminales capitalistas nos exterminen poco a poco, salvo a los que necesiten para mantener su vida de parásitos, es empezar a pasar el insecticida para acabar con las cucarachas, piojos y demás bicharracos sanguinarios.

!Tenemos que solucionar el problema de la existencia de gentuza como Lagarde y los de su clase ya!

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20 de julio de 2016

Terroristas / En democracia no cabe la Violencia / Tratado de Libre Comercio (Poemas de Iván Rafael)

Iván Rafael, nació en Oviedo en 1976 (España), aunque dice no conservar recuerdos de aquel momento. Desde entonces reside en Madrid, lo que, afirma, no consigue olvidar aunque lo intente. En la capital fue  al colegio, al instituto y a la universidad y, después, volvio a la vida. 
En la actualidad se dedica, entre otras cosas, a intentar escribir poemas que publica en su blog Voz de Tiza, algunos de ellos visuales como dos de los que acompañan a esta entrada; una crítica al Tratado de Libre Comercio que nos quieren imponer desde Bruselas y Washigton, con los versos representando una valla de alambre de espino, y otro en forma de bomba titulado "Terroristas", dedicado a los verdaderos generadores de violencia en el sistema capitalista.

Por último, también compartimos otro de sus poemas más representativos, "En democracia no cabe la violencia", algo que, como bien poetiza el autor, "aprendimos de golpe y porrazo".                 

Terroristas

                                            T
                                      E
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                     O
                R
         I
      S
    T
   A

S

ellos,
ellas,
ellos y ellas,
quienes se lucran a la nuca,

quienes comercian a punta de mercado,

quienes compran a bocajarro y venden a quemarropa,

quienes fabrican beneficios a base de amonal y de metralla,

quienes colocan intereses explosivos escondidos en un contrato,

quienes detonan inversiones con una llamada de teléfono móvil,

quienes reivindican el atentado exigiendo un balance positivo,

quienes leen sus resultados ocultos detrás de una corbata,

quienes tienen las manos manchadas de dinero,

quienes están perpetrando
este mundo.

En democracia no cabe la violencia



“En democracia no cabe la violencia”
Pedro Sánchez
Lo aprendimos de golpe y porrazo
aquella noche de manos abiertas y colmillos en flor:
en democracia no cabe la violencia.
No es necesario que insistáis,
en democracia no cabe la violencia.
Lo aprendimos,
como otras tantas cosas,
aquella noche
de golpe y porrazo.
En democracia no cabe la violencia.
En democracia no cabe la sucesión del jefe de estado.
En democracia no cabe el derecho de autodeterminación.
En democracia no caben los sectores estratégicos del estado.
En democracia no cabe la violencia.
En democracia no cabe el sistema de representación parlamentaria, ni la violencia.
En democracia no cabe la ley electoral, ni la violencia.
En democracia no cabe la privatización de los servicios públicos, ni la violencia.
En democracia no cabe el pago de la deuda ilegítima, ni la violencia.
En democracia no caben los pisos vacíos de los bancos, ni la violencia.
En democracia no cabe el fondo monetario internacional, ni la violencia.
En democracia no cabe la tierra,
ni la violencia.
En democracia no cabe
ni la violencia.
No es necesario que insistáis,
lo aprendimos de golpe y porrazo
una noche de manos abiertas y colmillos en flor:
Para decidir el puño en el cuello,
la rodilla en la espalda,
la bota en la cara
o la pelota de goma en la cuenca vacía del ojo sangriento
tampoco
convocasteis,
siquiera,
un referéndum.



Tratado de Libre Comercio

Transcripción de "Tratado de Libre Comercio": "Libre comercio, libre circulación de bienes y servicios, libre circulación de capitales, libre mercado, libre, libre".

Entrevista sobre el Partido Comunista Revolucionario de Canadá (PCR-RCP)

El blog Victoria de los Oprimidos y Explotados ha publicado una interesante entrevista que se le ha realizado sobre el Partido Comunista Revolucionario de Canadá (PCR-RCP) que, aunque desconocido en la Europa siempre excesivamente centrada en sí misma, es uno de los partidos de vanguardia del Movimiento Comunista Internacional en la Actualidad. 

A través de sus respuestas, que difundimos a continuación, se hace una certera y detallada radiografía de la situación que vive la clase trabajadora en Canadá, sobre el movimiento obrero, acerca de la situación y políticas sociales y sobre las naciones originarias y, entre otras cosas de interés, también nos detalla las políticas imperialistas llevadas a cabo por la clase capitalista del país norteamericano y cómo actúa, cuales son las estrategias y objetivos en la práctica concreta, el PCR-RCP para enfrentarlas.

19 de julio de 2016

Dos monumentos a Robespierre erigidos por los trabajadores soviéticos

Despúes de su asesinato en la guillotina en aquel infausto 28 de julio de 1794 (10 Termidor del año II de la Revolución), el recuerdo de Robespierre fue pisoteado por sus enemigos, aquellos que anteponían su enriquecimiento, sus intereses personales y sus ambiciones a los del pueblo. La contrarrevolución intentó borrar su memoria y hundir en el mar del olvido al que fue, junto a Saint-Just, Marat y otros jacobinos, fue uno de los grandes líderes revolucionarios que intentaran crear el reino de la felicidad para todos los hombres en la tierra, en lugar de en un supuesto más allá, luchando contra la incipiente burguesía capitalista que, al final, dado que las condiciones materiales no eran todavía las adecuadas para el triunfo de la Revolución, al contrario, no pudieron evitar que se desarrollara.

La libertad guiando al pueblo, por Delacroix
Mientras Napoleón Bonaparte, la figura histórica que surgiría después de su asesinato como símbolo de los restos desvirtuados de aquella Francia de la Igualdad, la Fraterninda y la Libertad, como encarnación del triunfo de la burguesia y el capital, fue recordado en efigies, monumentos y calles en casi todos los paises de Europa y el mundo, de Robespierre todo se intentó borrar.

No obstante, aquel que consideraba que la igualdad era imprescindible para alcanzar la libertad, que los enemigos eran los ricos, o que la virtud estaba en la vida austera y sin lujos, se convirtió en una pesadilla para los estafadores, especuladores, bandidos, explotadores y aprovechados de los años de la Revolución Francesa y hasta la actualidad.
Sin embargo, hubo dos monumentos a Robespierre erigidos en 1918 por las masas populares, por el pueblo, tras el primer triunfo real en la historia de una revolución popular, en este caso, dirigida por los trabajadores.

En primer lugar, el monumento a Robespierre en San Petesburgo, la futura Leningrado, un monumento que se deterioró por el paso del tiempo, porque los trabajadores lo erigieron con los materiales que tenían a mano, como cuenta Albert Mantfred, en el tercer capítulo de Tres retratos de la Revolución, en el que hace un análisis marxista de la figura del revolucionario de Arras. Este monumento ya no se conserva, aunque en el momento de la primera edición de esta obra, editada en 1979 por la Editorial Progreso en Moscú, todavía existía a las orillas del Neva un malecón denominado con el nombre del terror de la burguesía francesa y mundial, Robespierre.

En segundo lugar, existío otro en Moscú, realizado por los propios trabajadores y hecho estallar por los contrarrevolucionarios el mismo año en el que se erigió, en 1918, como describe Elizabeta Drabkina, en su obra Pan duro y negro.

A continuación, compartimos los fragmentos que los dos autores citados dedican a los monumentos dedicados a Maximiliano Robespierre, únicos en el mundo y elevados en memoria de sus sueños de un mundo justo, de su lucha por un mundo sin explotación, y de su esfuerzo por dirigir una revolución contra la incipiente burguesía que, entonces, era todavía imposible de llevar hasta el final porque no existían aún las condiciones materiales para ello, como poco más tarde demostrarían Marx y Engels, ciertamente sus continuadores.

Los relatos que compartimos a continuación nos recuerdan como el revolucionario francés fue amado tanto por los saint-culottes contemporaneos, los desposeidos del siglo XVIII, como por los trabajadores y campesinos rusos en su lucha por emanciparse de la miseria y la explotación, que le consideraron uno de los suyos. En realidad, Robespierre fue el lider de las aspiraciones de las masas explotadas, excluidas, saqueadas, y por ello fue y será recordado siempre como uno de los que marcaron el camino hacia la construcción de un mundo donde la igualdad y la solidaridad sean los dos pilares básicos de la libertad.

"El interés del pueblo es el interés común; el interés de los ricos es un interés privado". "Es necesario dotar a los descamisados de armas, pasión, conocimientos. O exterminamos a los enemigos interiores y exteriores de la República, o perecemos con ella" , son frases del lider jacobino recordadas por Elizabeta Drabkina.

Los que acabaron con él, los termidorianos, volvería a actuar más tarde también en la Revolución Soviética, tras la muerte de Stalin, como también actuarian en China tras el fallecimiento de Mao. Porque, como señaló este último, el enemigo de la revolución está siempre agazapado, dentro del propio partido, entre los aliados, y la lucha contra él, la lucha de clases, ha de ser continua, sin bajar nunca la guardia y, sobre todo, sin piedad.

Monumento a Robespierre (Elizabeta Drabkina,  Pan duro y negro).

En cierta ocasión nuestros muchachos de la Unión de la Juventud armaron un alboroto increíble:

Robespierre el día de su ejecución, por David
- ¡Es una vergüenza! ¡Pronto será el aniversario de la Revolución y hay que ver lo que está pasando! ¡Como bajo el régimen zarista!

- ¿Qué había ocurrido? ¿Qué pasaba?

- ¡Te imaginas! Por todo Moscú han colgado retratos de burgueses. Jetas mofletudas, lustrosas, con monóculo; y ellos se repantigan y con descaro muestran los dientes a la revolución proletaria.

- ¡No digas tonterías! Eso no puede ser.

- ¿Que no puede ser? ¡Vamos y lo veréis!
Fuimos… En la travesía Stoléshnikov, en la Neglínnaia y en la Tverskaia habían colgado enormes anuncios de cigarrillos "Sir" a todo lo largo de las fachadas. En ellos se veía a un mundano gentleman con monóculo. Fumaba un cigarrillo y arrojaba una bocanada de humo.

- ¿Qué dices ahora?

- Efectivamente, es una vergüenza.

Decidimos ir a protestar al Soviet de Moscú. Nos escucharon con atención, cosa poco frecuente incluso en aquellos tiempos poco burocráticos; tomaron nota de lo que decíamos y prometieron descolgar inmediatamente aquellos carteles o embadurnarlos. Al día siguiente, en efecto, aparecieron en las calles obreros con cubos de pintura. A grandes brochazos liquidaron aquellas fisonomías burguesas y demás anuncios, con el asenso de los espectadores: "Han colgado ahí esa porquería ensuciando toda la ciudad. Puro mercantilismo. ¡Como si a la gente no le hiciera falta otra cosa!"
Durante el mes siguiente, en Moscú, se inauguraron probablemente más monumentos que a todo lo largo de su historia precedente y futura.

Un domingo, precisamente cuando se celebraba el I Congreso del Komsomol, se inauguraron de golpe cuatro monumentos: a Shevchenko, a Koltsov, a Nikitin y a Robespierre.

- ¿A dónde vamos? -se preguntaban los muchachos en la residencia de los delegados al Congreso-.

¿Al de Koltsov? "¡Animo, Sivka!" No, no es de nuestra época. ¿Al de Nikitin? "Me cayeron en suerte tristes canciones...", tampoco nos va. Merece la pena contemplar a Shevchenko, y mejor aún a Robespierre: "El interés del pueblo es el interés común; el interés de los ricos es un interés privado". "Es necesario dotar a los descamisados de armas, pasión, conocimientos. O exterminamos a los enemigos interiores y exteriores de la República, o perecemos con ella". En una palabra: ¡Incorruptible! ¡Vamos, camaradas, al monumento a Robespierre!

Se había decidido erigirlo en el Jardín de Alejandro. Cuando llegamos, el monumento estaba tapado con un trozo de tela y el pedestal rodeado de guirnaldas de flores naturales. Se habían congregado no menos de cinco mil personas. Los representantes de los distritos obreros llegaron portando banderas rojas y coronas de crisantemos blancos y color lila.

Apareció Piotr Guermoguénovich Smidóvich, presidente del Soviet de Moscú. La orquesta interpretó La Marsellesa. Smidóvich tiró de la tela y el monumento a Robespierre quedó descubierto a los presentes. Se concedió la palabra al comunista francés Jacques Sadoul.

Dos meses atrás, Jacques Sadoul era todavía funcionario de la misión militar francesa. Su biografía era poco corriente. Abogado, hijo de una combatiente de la Comuna de París, ingresó siendo muy joven en las filas del Partido Socialista y fue elegido secretario de la federación de dicho partido en el departamento de Vienne. Durante la primera guerra mundial, se adhirió a los social-patriotas, trabajó en el Ministerio de Abastos, siendo la mano derecha del rabioso chovinista Albert Thomas, quien le envió en septiembre de 1917 a la misión francesa en Rusia como hombre capaz de hacer entrar en razón a los obreros rusos y persuadirles de que continuaran siendo carne de cañón para los imperialistas de la Entente.

Cuando Sadoul llegó a Rusia y se entrevistó con Lenin y otros bolcheviques, cuando vio con sus propios ojos la revolución rusa, comenzó a apartarse de las posiciones del social-patriotismo francés. Sus nuevos puntos de vista los expuso en una serie de cartas enviadas a Francia, que luego reunió en un libro bajo el título de ¡Viva la Revolución Proletaria! En agosto de 1918, Sadoul rompió definitivamente con la misión militar francesa e ingresó en el Partido Comunista,

Era un auténtico francés, alegre, vivo, ingenioso, galante. Al pasar junto a él por Moscú, con guerrera y enormes zapatones de soldado, Sadoul inclinaba su elegante figura, te tendía la mano al atravesar la calle, lo que te hacía darte cuenta de repente de que eras una dama.

Jacques Sadoul se encontraba al pie del monumento a Robespierre y dirigiéndose al pueblo ruso pronunciaba un discurso como comunista y como francés.

- La burguesía ha tratado por todos los medios de minimizar la importancia de la Revolución Francesa y deshonrar a Maximiliano Robespierre -decía-. A nadie odiaba tanto como a este honesto y fiel revolucionario. El Poder soviético erige un monumento a Robespierre, mientras que Francia carece de un monumento semejante. La burguesía ha calumniado a Robespierre del misma modo que ahora difama a nuestros jefes. Robespierre sabía que solamente se puede organizar el nuevo régimen destruyendo todo lo viejo. Al ejercer el terror rojo, no era más que un ejecutor de la voluntad del pueblo, cuya ardiente ira expresaba. ¡Viva la Revolución Francesa pasada y futura!

- ¡Hurra! -gritaron alrededor-. ¡Viva la Revolución! ¡Viva el comunismo! ¡Viva el proletariado francés!

La orquesta tocó La Marsellesa. Mantearon a Sadoul, le besaron, la gente le invitaba a su casa.
En unos días se erigieron, poco menos que en todas las plazas de Moscú, monumentos a revolucionarios, poetas y escritores. Sólo unos cuantos estaban fundidos en bronce; la mayoría eran de hormigón, de un hormigón de pésima calidad. En todas las secciones artísticas había entonces camaradas que, no se sabe por qué motivo, veían el camino real del arte proletario en el futurismo. Por tal motivo los monumentos tenían forma de cubos rectangulares, coronados por troncos achatados representando las cabezas. El tiempo, con su acción destructora, terminó de afearlos por completo. Pero a nosotros, aquellas primeras obras de la Revolución nos parecían hermosísimas, y éramos sinceros de verdad al decir llenos de entusiasmo que los monumentos perdurarían en la eternidad.

Todo esto lo miraba de reojo la roña intelectual, de la que Chéjov decía mofándose: "Es muy inteligente, educado, se ha graduado en la Universidad, incluso se lava por detrás de las orejas". Esta roña oía conferencias filosóficas de Shpet, se consideraba admiradora de la escuela fenomenológica de Husserl, aplaudía los "Jalones", a Miliukov, a Struve y a Tugán-Baranovski, asistía a los estrenos de obras de Maeterlink, leía con pasión a Vladímir Soloviov, declamaba los versos de Viacheslav Ivanov; de día visitaba las inauguraciones del "Mundo del arte" y "La Sota de Oros" y terminaba las noches con cupleteras en los reservados del "Yar", Por todo eso suponía que ella, y sólo ella, era la sal de la tierra rusa. No habiendo sabido o podido todavía unirse a Denikin o Kolchak, participaba en la medida de sus fuerzas en los complots contrarrevolucionarios, usaba de sarcasmos y urdía algo.
Esta roña parecía que palpaba los monumentos con su mordaz mirada, percibía su fealdad, descubría las manchas causadas por la humedad, señalaba con el dedo los defectos y grietas del deleznable hormigón y profetizaba triunfante que los monumentos se vendrían abajo rápidamente. Esto era verdad, pero sólo su verdad, la verdad de los parásitos.

¿Y nuestra verdad? ¿En qué consistía? En que el proletariado llamaba a las grandes figuras del pasado a situarse a su lado, en sus filas. Y las más preclaras mentes, los mejores corazones de la humanidad marcharon con la clase obrera al asedio de los bastiones del capitalismo.

Allí donde hay combates, hay víctimas. La noche del 7 de noviembre de 1918 el monumento a Maximiliano Robespierre, alzado junto a la muralla del Kremlin, fue volado por una mano criminal...

Epílogo del Capítulo III, Albert Mantfred, Tres retratos de la Revolución

Nuestra narración se aproxima a su fin. Que me disculpe el lector si en lugar de un epílogo, de conclusiones fundamentadas y meticulosamente argumentadas,  que  resuman  los  resultados  de  los  procesos  históricos que  hemos  relatado  en  el  presente  libro,  me  permito  evocar  algunos recuerdos personales.

La cabeza de Luis XVI, Luis Nicolas Lemasle
Nací y crecí en Leningrado. Allí fueron enterrados mi madre, mi abue- lo,  mis  bisabuelos.  Y aunque  ya  hace  muchas  decenas  de  años  que  no vivo en el lugar en que nací, continúo sintiéndome muy atado a él y de vez  en  cuando  regreso  a  la  ciudad  con  la  que  estoy  íntimamente  fami- liarizado y en la que todo me recuerda la lejana época de mi infancia y mi juventud.

Al  igual  que  muchos  leningradenses de  la  vieja  generación,  al  llegar  a esa ciudad, me alojo en un hotel y el teléfono de mi habitación perma- nece  mudo.  En  esa  ciudad  ya  no  me  queda  ningún  pariente,  ningún amigo cercano. Tampoco existe ya el cementerio en el que fueron ente- rrados  mis  padres  y mis  antepasados.  Cada  vez  que  viajo  a  mi  ciudad natal  visito  el  cementerio  Piska-rióvskoie  y  permanezco  allí  durante largo  rato  observando  las  largas  filas  de  tumbas  anónimas,  en  cuyas lápidas sólo figuran los años: 1941, 1942, 1943, 1944. Bajo estas lápi- das yace todo aquello que estuvo relacionado con los años de mi infan- cia, con mi destino.

Al  visitar  Leningrado  deambulo  por  las  calles  de  mi  lejana  infancia  y mi juventud. Y allí, al pasar junto a las casas de piedra que conozco tan bien  y  que no  han cambiado  a lo  largo  de  las décadas,  retorno  mental- mente a los años pasados, a una época que jamás volverá.

Cuando  estoy  en  Leningrado  me  ocurre  algo  extraño:  la  memoria  me hace  retroceder  hacia  los  acontecimientos  del  primer  año  de  Revolu- ción.  En  agosto  de  1918,  varios  meses  después  del  triunfo  del  Gran Octubre,  en  Moscú,  en  el  parque  Alexandrovski,  ubicado  junto  a  las murallas del Kremlin, tuvo lugar una gran celebración. En cumplimien- to  de  un  decreto  del  Consejo  de  Comisarios  del  Pueblo  firmado  por Lenin  sobre  la  erección  de  monumentos  a  la  memoria  de  destacados revolucionarios del pasado, fue inaugurado solemnemente uno en honor al líder de la Revolución Francesa Maximilien de Robespierre.

El  monumento  al  dirigente  de  la  Revolución  Francesa  fue  uno  de  los primeros  erigidos  en  la  capital  de  la  joven  República  Soviética.  En aquellos primeros  meses  del  Poder  Soviético, cuando  ya  había  comen- zado  la  guerra  civil,  cuando  la  República  experimentaba  una  enorme escasez  de  todo de  pan,  combustible,  metal,  armas ,  el  pueblo  que combatía contra los enemigos no tenía bronce ni mármol para construir el  monumento  al  gran  jacobino.  Tampoco  había  tiempo  para  erigir  un monumento que perdurara durante siglos.

Transcurrieron  algunos  años  y  la  imagen  escultórica  de  Robespierre, hecha de un material poco resistente, comenzó a deteriorarse, y al cabo de poco tiempo quedó destruido. Hoy en día resulta imposible encontrar el monumento ni el lugar donde estaba situado.

Cada  vez  que  visito  Leningrado  recuerdo  ese  efímero  monumento  a Robespierre en el parque Alexándrovski de Moscú. He aquí por qué.

Ya he dicho que al llegar a la ciudad de mi infancia y mi juventud reco- rro los lugares que me son en particular queridos. Si hoy ustedes visitan Leningrado cuna  de  la  Revolución  Rusa si  recorren  la  avenida Liteini  hasta  el  final,  hasta  las  orillas  revestidas  de  granito  del  Neva  y doblan hacia la derecha podrán ver un gran letrero de esmalte azul que salta a la vista: Malecón Robespierre.

Malecón  Robespierre...  Ese  nombre  le  fue  otorgado  en  los primeros días  de  la  Revolución,  poco  después  de  la  insurrección  armada  de  Octubre y lo ha conservado hasta nuestros días.

Cada  vez  que  visito  mi  ciudad  recorro  el  malecón  Robespierre,  a  lo largo  de  las  orillas  de  granito  del  Neva.  También  Usted,  lector,  puede hacer ese recorrido. No lo lamentará. Y si desde el malecón Robespie- rre  contempla  directamente  a  lo  ancho  del  Neva,  en  la  orilla  opuesta verá los contornos bien definidos de la imagen escultórica de Vladímir Ilich  Lenin  sobre  un  carro blindado, con el brazo  extendido hacia adelante.

Observe  ese  esmalte  azul  del  letrero: Malecón  Robespierre  y  el  monu- mento a Lenin que se alza a lo lejos, del otro lado del Neva.

 En  esa  asombrosa  conjugación  de  nombres,  grabados  en  la  piedra  y  el metal  de  la  ciudad  revolucionaria,  en  ese  mudo  diálogo  entre  dos  épo- cas tan diferentes Usted oirá la voz de la historia, percibirá el nexo vivo que une las épocas, el principio y el fin, que unen con hilos invisibles el lejano siglo XVIII y sus héroes al mundo nuevo que nació en el XX.

18 de julio de 2016

Remenber, 18 de julio

El 18 de julio de 1936, festejado por los fascistas de ayer y de hoy, muchos de ellos, sobre todo hoy, entre bambalinas, en privado, para mantener la apariencia democrática del régimen actual, continuador del franquismo, no se convirtió realmente en una victoria hasta después de tres años, y gracias a la ayuda abierta de la Alemania nazi, la Italia de Mussolini, o el Portugal de Salazar, además de la de la fingida neutralidad de las potencias occidentales, como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y su farsa de la No Intervención.
Portada del ABC, 18 de julio

El 18 de julio fue, en principio, una derrota fascista, el fracaso del putsch, victoria que haría símbolo inmemorial de la resistencia popular al pueblo español, especialmente al madrileño por defender heroicamente la capital. Aquella victoria de la clase obrera obligó a los criminales franquistas a iniciar una Guerra Civil contra el gobierno legítimo, contra el pueblo español, y a llamar en su ayuda, incapaz de vencer por sí mismos, a la Alemania Nazi y a las tropas fascistas italianas, guerra que al final fue ganada por Hitler, con la importante colaboración de Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

La victoria del pueblo español tras el 18 de julio provocó que en España los burgueses del gobierno republicano tuvieran que aceptar el creciente poder de los partidos y sindicatos obreros, y evitó que muchos de ellos, tendentes a la conciliación con los criminales, se rindieran ante los golpistas a la primera de cambio,  acercando por única vez en su historia a España a una verdadera democracia popular.

Madrid se convirtió, tras el 18 de julio, en ejemplo de que el pueblo puede vencer a cualquier ejército, algo que nos recuerda el poema de Antonio Agraz y que no deberíamos olvidar nunca: si los hombres libres luchan, ganan.

Solo la colaboración internacional con el gañán Franco y con los terroristas de sus generales, además de la financiación de la clase capitalista española, igual de inculta y asesina que los golpistas, pudo vencer al pueblo español, a su clase obrera y campesina, que contó con la única ayuda militar internacional de sus hermanos soviéticos.

La venganza de la clase capitalista local e internacional por el fracaso de sus planes iniciales fue salvaje. Cuarenta años de genocidio que todavía sigue impune, gracias a la Ley de Amnistía de 1977 que, junto a la Constitución de 1978, fueron las columnas sobre las que se sostiene el régimen actual, "atado y bien atado" antes de la muerte del sanguinario dictador, y que es la continuación, con maquillaje democrático, del que se impuso en 1939 sobre miles de fosas comunes; fosas comunes que hoy continuan ocultas, anónimas,  en las cunetas y campos de España, al igual que siguen también ocupando la jefatura de estado los herederos nombrados a dedo por el carnicero Franco, llenan el Parlamento los hijos naturales o ideológicos de los que lo apoyaron, y siguen apropiándose de la riqueza de todos los que financiaron y se enriquecieron con la guerra y la dictadura contra el pueblo español que, y eso hay que recordarlo siempre, aunque intenten minimizarlo los falsificadores de la historia, los derrotó tras aquel 18 de julio de 1936.

!Viva la resistencia del pueblo contra el fascismo!
!Cuando los hombres libre luchan, los hombres libres ganan!


Remember


Recordad bien: era julio

y era noche de verano.

Por las calles, asfaltadas

de golfas y de noctámbulos,

iban y venían hombres

con los trajes de trabajo,

hechas fiebre lass miradas,

hechos carrera los pasos.


¿Hacia dónde tan de tarde

van los que madrugan tanto?

Recordad bien: era julio...

y era noche de verano.


Por la Corrredera Baja,

Tudescos y el Desengaño,

a la callle de La Luna,

do estaban los sindicatos,

con violencia de torrente

caminaba río humano.


¡Armas!, pedían, nerviosos.

¡Armas!, pedían airados.

¡Armas!, para sujetar

a los canallas del fascio.


Como no les daban armas,

a la lucha se lanzaron,

la mitad medio desnudos,

la mitad medio descalzos,

y al amanecer el día

comenzaron el asalto.


¡El Cuartel de la Montaña

se entregó a los Sindicatos!

Recordad bien. Era julio

y era noche de verano.

Luchaban los hombre libres.

Los hombres libres ganaron.


Antonio Agraz

15 de julio de 2016

Panteras Negras (Moscofilms)


Por su actualidad, puesto que en Estados Unidos la comunidad afroamericana sigue siendo maltratada, peseguida y criminalizada, y asesinada por la policia de forma casi rutinaria,  en hemos decidido compartir esta película en Moscofilm , Panteras Negras, dramatización de 1995 sobre los orígenes del Partido de ese nombre, una organización afroamericana de autodefensa fundada en Oakland, California, en 1966, bebiendo de la influencia de la Revolución Cultural China, que se iniciaría también entonces.

Fueron Huewy Newton y Bobby Seale quienes decidieron formar un nuevo partido político para asegurar la protección de los negros de los abusos de la policía. Su "Partido de las Panteras Negras de Autoprotección" ofrece comidas gratis a los niños, educa a la comunidad, conciencia acerca de la cultura afroamericana, limpia las calles de traficantes de drogas, y se enfrenta a la policía de Oakland.

Volviendo al argumento de la película, la historia se centra en dos de los integrantes del partido, Tyrone y Judge. El jefe del FBI, J. Edgar Hoover, contrata a Judge para que actúe de agente doble, informando tanto a los federales como a los Panteras, para luchar contra la ideología que representan, el comunismo. Después de que el Partido asaltara la Asamblea Estatal de Sacramento, Hoover decide desestabilizar el grupo introduciendo droga entre sus miembros, algo que fue procedimiento común por parte de los gobiernos capitalistas para desestabilizar y acabar con los movimientos que daban problemas al sistema.

Os invitamos a ver la película entrando en MOSCOFILMS o en el video de youtube que compartimos a continuación:


14 de julio de 2016

Enemigo, del poeta comunista Pascual Pla y Beltrán

El poema “Enemigo” del poeta comunista español Pascual Pla y Beltrán (1908-1966) fue publicado originalmente en su libro “Narja”. Poemas Proletarios”(1932), primer libro de poesía proletaria-revolucionaria en España.

El libro se iniciaba con la siguiente dedicatoria: “A los camaradas que perdieron la voz y el ritmo en las luchas revolucionarias de Sevilla; a los auténticos revolucionarios: a todos los comunistas del mundo, estos versos de mi tercera parábola”.

Ha sido tomado de “Pascual Pla y Beltrán. Antología Poética (1930-1961”). Excmo. Ayuntamiento de Valencia, Valencia 1985, págs. 101-102. La transcripción es de Gran Marcha Hacia el Comunismo.

ENEMIGO

Muerto de aliento y voz. Cuando la tierra
florezca de clarines bolcheviques,
vivo y presente, empezarás tu huida.


Serán siete navajas tus instintos.
Vistiendo negra blusa y con tu máuser,
clavarás proyectiles de odio negro.

Rojos soldados te buscarán las huellas.
Te darán banderines de trabajo,
para ganar tu pan honradamente.

Pero tú, buen burgués, serás la causa
de tu misma derrota. Por tu mal,
morderás las ideas mencheviques.

Y un día todo rojo de venganzas,
bajo el fusil del pueblo, ametrallado
te desharás en sangre sobre tierra



Otros poemas de Pascual Pla y Beltrán en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

*Buque y Revolución (1932)

*Sobre el pecho una estrella (1933)

*Homenaje a los caídos en la lucha (1935)

10 de julio de 2016

No al Tratado de Libro Comercio: ni con Estados Unidos ni con China (Unidad Popular, Uruguay)

Unidad Popular es una coalición de partidos políticos uruguayos fundada en el año 2013, como desgajamiento del Frente Amplio Uruguayo de Tabare y Mújica, al que consideran que ha traicionado los intereses del pueblo y las esperanzas transformadoras de sus votantes, poniéndose, al contrario, al servicio de los intereses del capital.

De Unidad Popular forman parte numerosas agrupaciones como Asamblea Popular, Movimiento 26 de Marzo, Partido Comunista Revolucionario, Movimiento de Defensa de los Jubilados, Movimiento Avanzar, Partido Humanista, Agrupación Nacional ProUNIR, Partido Bolchevique del Uruguay, Refundación Comunista, Intransigencia Socialista y Partido Obrero y Campesino del Uruguay (POyCU).

En una reciente declaración, han anunciado su oposición a los intentos de realizar un Tratado de Libre Comercio con China por parte del Mercosur, que está siendo impulsado por gobiernos de la región, incluyendo el gobierno proimperialista de Tabaré Vázquez,  y rechazan cualquier acuerdo de comercio con ninguna potencia imperialista, ni con Estados Unidos ni con China:



La Unidad Popular ha rechazado firmemente las iniciativas de Tratados de Libre Comercio entre el Mercosur y los EE.UU, con la Unión Europea, el vigente con Israel y rechaza también el actual proyecto en el que ya trabaja el gobierno proimperialista del Frente Amplio y su cancillería, de un TLC Mercosur-China.
Consideramos que la actual crisis económica internacional que golpea a las economías de la región y que día a día se agrava en nuestro país, con el sector productivo prácticamente en recesión y en el que está en curso un ajuste fiscal cruel contra los trabajadores y el pueblo, es fruto de la dependencia, de la sujeción a la división internacional imperialista-capitalista y del avance permanente de la apertura de nuestra economía.
Con los monocultivos de soja transgénica y el forestal se depredan los recursos naturales, la tierra, el agua y el medioambiente en general, y se reprimariza la economía, que queda en manos de grandes monopolios y grupos financieros y se desplaza a la pequeña y mediana producción agraria. Estos productos citados, junto a la carne, la lana y a inversiones en logística, son los que interesan principalmente a China, hoy una de las grandes potencias industriales del mundo, y mal llamada el “principal socio comercial del país”.
No hay salida a favor de la mayoría de nuestro pueblo sin defender con firmeza nuestros recursos naturales y sin proteger la industria nacional, la que estaría inerme ante el ingreso con mayores ventajas arancelarias de la producción industrial de dicho país. Muestra de ello son las compras realizadas recientemente a China, por parte del gobierno actual, de vestimenta y calzado para las FF.AA, y sobres de dormir para la Policía, en un contexto donde además de las condiciones para producirlos por parte de la industria nacional, está la necesidad de hacerlo en un momento recesivo

!NO A LOS TLC CON LAS GRANDES POTENCIAS!

¡SI A LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL Y LA PEQUEÑA Y MEDIANA PRODUCCIÓN AGRARIA!

!UNIDAD POPULAR –AP

Allí donde hay represión, hay resistencia: los afroamericanos devuelven el golpe

Que Estados Unidos es un Estado institucionalmente racista, es algo bien conocido no sólo por su trayectoria histórica, sino, y sobre todo, por la cotidiana violencia que la clase dominante, principalmente blanca, pero no sólo blanca, ejerce día tras día contra las minorías étnicas de las clases pobres. Los dos últimos asesinatos de ciudadanos de "piel negra" en la "tierra de la libertad" parecen haberse convertido en la gota que ha colmado el vaso de la paciencia social de los oprimidos y miles de personas solidarias con las víctimas de la violencia policial, las sanguinarias fuerzas de seguridad, salieron a mostrar su ira a las calles de muchas ciudades del país, entre ellas, Dallas, Texas.
La imagen de Alton Sterling y el policía que le asesinó

Las contradicciones en seno del imperio norteamericano se están tensando y entremezclando en diferentes ámbitos: en el principal, el económico, donde la crisis hace tambalearse la estabilidad un día sí y otro también; en el internacional, donde los nuevos imperialismos hacen frente cada vez con más éxito a los intereses de las grandes corporaciones de EE.UU.; y también en el plano socio-político, donde la desigualdad creciente entre pobres y ricos, y su expresión y proyección en las minorías raciales (negros, latinos y pobladores originarios, cada vez más maltratados, despreciados y empobrecidos por la élite rica), como si de una olla a presión se tratara, parece haber alcanzado en estos días, en Dallas, el punto de ebullición.

Según se ha conocido, unos cuantos francotiradores -todavía no está claro cuántos- han devuelto el golpe a los nazis uniformados de la policía norteamericana, en un intercambio de disparos en los que resuenan ecos de guerra de clases. La prensa burguesa informa de que al menos un afroamericano vengó a los centenares de negros asesinados por la policía fascista. Se trataría de un excombatientes en Afganistan.

Como dijo Mao Tse Tung, “donde hay opresión, hay resistencia”. La opresión contra el pobre, contra el afroamericano pobre, contra el latino pobre, contra el blanco pobre, porque la violencia es monopolio de las élites, que controlan a la policía, que dirigen la prensa, que diseñan los sistemas educativos, tiene sus fundamentos económicos, de clase. Los golpes de la clase dominante necesariamente provocan los contragolpes de la clase dominada.

La clase trabajadora mundial ha de solidarizarse con la población pobre afroamericana, con la clase obrera de Estados Unidos, especialmente la que adquiere conciencia de serlo en la forja de la lucha, de las derrotas, del sufrimiento de la violencia del fascismo racista y clasista de la minoría que saquea, explota y violenta a las masas, a las que, debido a la esencia histórica racista de las instituciones y de la configuración social norteamericana, tiene como principales víctimas, a las que se asesina gratuitamente, a bocajarro, se condena a la miseria y a la exclusión, y se las aleja de los puestos de poder (a no ser que su sometimiento a los intereses de la minoria capitalista, principalmente blanca, sea firme e incuestionable, como la que representa el terrorista criminal Obama, en realidad, un títere en manos de las mafias corporativas que atesoran en unas pocas manos el poder y la riqueza).

Mientras tanto, los medios de propaganda de la dictadura del capital (no por casualidad, el capital está en manos de blancos ricos, en general), se echan las manos a la cabeza por la "crueldad" de los "negros" que asesinan como criminales a los "pobres" policías blancos (o a sus polis "negros" todavía esclavos, o "blanqueados"), mientras que cuando los fascistas uniformados, con la estrella de sheriff, matan a afroamericanos desarmados, algo que se puede considerar casi un deporte nacional entre las fuerzas de seguridad yankees (algo así como lo que es matar árabes o violar mujeres en los paises invadidos y saqueados para los marines), es, aunque procuren parecer políticamente correctos, "porque se lo merecen".

La cosa es que las actuales protestas de Dallas son consecuencia inmediata del asesinato de Alton Sterling, que falleció en Luisiana tras un incidente con dos agentes que le dispararon varias veces en el pecho mientras lo tenían inmovilizado, y el de Philando Castile, en Minnesota. disparado a bocajarro cuando intentaba mostrar su identificación y les avisaba de que portaba un arma ya que tenía licencia. Sin embargo, cómo no, los "violentos" son los "delincuentes negros" (etiqueta apriorística en un ciudadano de color, aunque fuera obligado a parar por la policia por llevar un faro roto) que han salido a la calle, algunos bien armados, para defender a los suyos. Y es que el 96% de los asesinatos policiacos de ciudadanos negros quedan impunes, mientras el "presidente negro", premio nobel de la paz, hace oídos sordos y se dedica a hacer lo propio en tierras lejanas con sirios, afganos o libios, entre otros tantos.

Si la respuesta armada de Dallas contra el fascismo policiaco es el inicio de una ofensiva organizada de los sectores más avanzados de la minoría negra o bien dicha respuesta puede mover a una mayor combatividad y organización, es de esperar que, cuanto antes, se forje una gran alianza de las clase oprimidas, integrada por blancos, negros y resto de minorías, que dé el salto del enfrentamiento entre razas a la lucha de clases abierta, único campo de batalla del que puede surgir una victoria que ponga fin a toda forma de discriminación.


No todos se rinden en las FARC-EP

El Frente Primero ‘Armando Rios’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitió un comunicado (que se conoció recientemente pero tiene fecha 10 de junio de 2016) en el que se afirma que no se desmovilizará, tal y como han pactado el Gobierno narcoterrorista de Santos y la dirigencia del ejército guerrillero.

Para el Frente Primero "Armando Rios",. “La desmovilización de cualquier integrante de las FARC constituye un acto de traición a los millones de colombianos que nos han apoyado por más de medio siglo”.

Ese frente opera en el Guaviare y según el texto difundido, no entregarán las armas por considerar que los diálogos sólo buscan el desarme de las guerrillas y la desmovilización de las FARC sin beneficio alguno a cambio para el pueblo colombiano, pues los cambios por los que se combatió durante medio siglo no han sido alcanzados ni tienen visos de alcanzarse con los acuerdos de paz, siendo fieles a las palabras que dijera el asesinado por el Gobierno Colombiano y sus amos de Estados Unidos, el anterior jefe del ejército del pueblo, Comandante Alfonso Cano , " Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana", además de señalar que "el desesperado afán por rendir" al grupo guerrillero corresponde al interés del presidente Juan Manuel Santos de "enriquecer todavía más a los más ricos y hundir aún más en la miseria a los más pobres".

Como la paz por la que lucharon desde su fundación las FARC-EP no se ha alcanzado y no se conseguirá por la farsa de los acuerdos de paz con la élite criminal de Colombia, su clase capitalista vasalla del imperio norteamericano, el comunicado hecho público por el Frente Primero Armando Ríos FARC - EP, afirmá que ellos no se desmovilizarán, "al considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados, sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas. No están pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país”. De hecho, el presidente Santos ha anunciado que la doctrina militar de Colombia y el modelo económico son intocables ¿Qué paz se puede alcanzar así?  "Consideramos que la oligarquía no tiene voluntad de paz, al contrario, hunde a la mayoría a la pobreza y la miseria. Así que, la paz no se hace con el silencio de fusiles y bombas. La paz verdadera que necesita la mayoría del pueblo colombiano, es la solución a los graves problemas que aquejan a la sociedad; la paz requiere de la voluntad de la oligarquía, que implica distribuir las riquezas y entregar las tierras que han usurpado a los campesinos por medio de la fuerza. “Mientras existan explotadores y explotados jamás habrá una paz estable y duradera”".

En el comunicado aseguran que seguirán defendiendo sus ideales con las armas, medio con el que según ellos han podido mantenerse en su lucha. “Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, n
o los consideramos nuestros enemigos”.

Finalmente, invitan a las otras unidades guerrilleras a unirse en contra del proceso, y piden la solidaridad "de todos los sectores oprimidos de Colombia y el mundo, con los guerrilleros que quedemos en pie de lucha".

La transcripción completa del comunicado es la siguiente:

“Junio 10-2016

El Frente Primero Armando Ríos FARC- EP, saluda al Pueblo colombiano, a los distintos sectores sociales, campesinos, indígenas, obreros, desempleados, indigentes, afrocolombianos, estudiantes, intelectuales, profesores, transportadores, desplazados y en general, a todos los que no tienen ni han tenido la posibilidad de vivir dignamente como seres humanos; como también a las distintas organizaciones sociales que reclaman una verdadera paz con justicia social.

El Frente Primero Armando Ríos FARC- EP, informa al pueblo colombiano que hemos realizado asamblea general de guerrilleros, donde participó la totalidad de mandos y combatientes; con el fin de analizar la situación política, social y económica del país, como también los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos, y el Secretariado de las FARC - EP en La Habana (Cuba) donde se concluyó:

Que el Frente Primero Armando Ríos FARC - EP, no se desmovilizará. Por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados, sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas. No están pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país.

Pretenden continuar gobernando con el mismo modelo económico, con el modelo que han gobernado y llevado a Colombia a la miseria por más de dos siglos. La corrupción en las tres ramas del poder la han convertido en la “ética profesional y moral” de tan brillantes y honorables señores que gobiernan a Colombia. Los entes de control del Estado están carcomidos por la clase política, conformándose en una rosca de corrupción; un procurador al servicio del paramilitarismo que se niega a devolver las tierras usurpadas por los terratenientes a través de la fuerza paramilitar. A lo que no se opone esta clase política y los entes de control, es a la entrega de la soberanía nacional al imperio norteamericano, entregando grandes cantidades de tierra a las multinacionales, otorgan la destrucción del ecosistema y privatizan cuanto recurso público existe. Salud, educación y vivienda fueron conformados en grandes negocios de la clase dirigente, asimismo el presupuesto para la alimentación de los niños ha quedado en las cuentas bancarias de la clase política, cometiendo el más grande crimen de lesa humanidad, sin que los entes de control hagan nada.

Las cifras así lo demuestran, van más de 5000 niños muertos de hambre, miles de niños desnutridos, la gente continua muriendo en la puerta de los hospitales y otros mueren en total abandono en sus parcelas

Colombia es nominada como uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, no obstante, ocupa el tercer lugar en desigualdad y el primer lugar en desplazamiento forzoso; superando a África en hambre y desnutrición; sin hacer mención a los miles que viven por debajo de los niveles de pobreza y la indigencia.

No puede entenderse una solución política cuando el gobierno se niega a producir los cambios que requiere nuestra patria.

El presidente Santos en público ha expresado que el modelo económico no será negociable y lo subraya, uno de los inamovibles, desconociendo que el modelo neoliberal ha servido de portal para que la quienes gobiernan hagan uso de la extranjerización de la tierra y la entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales, el uso de monocultivos y mega proyectos, el modelo económico y loa gobernantes son los generadores de la pobreza, la desigualdad, el hambre, los miles de niños muertos por desnutrición, la guerra, el desplazamiento y la indigencia.

No hay voluntad de paz, cuando se niegan a encontrar las verdaderas causas que inundaron a Colombia en guerra y miseria. Pero es que también el presidente Santos dice 'la doctrina militar es otro inamovible".

Para nadie es un secreto que con esta doctrina militar es con la que el Estado colombiano ha cometido los más grandes crímenes de lesa humanidad, el genocidio de la Unión Patriótica con más de 7000 asesinatos, son el resultado de la Doctrina de Seguridad Nacional y la teoría del ‘enemigo interno’. Asimismo los más de 5000 campesinos asesinados en la década del 2000. Es con esta misma doctrina que conformaron los grupos paramilitares, que hoy son los actores materiales de incontables masacres y asesinatos, pero además reactivan los grupos paramilitares en más de 23 departamentos. En cumplimiento a esta doctrina militar es que de las altas esferas del Estado salen cantidades de dineros para financiar semejantes crímenes de los batallones, brigadas, divisiones, bases militares, puestos de policía, los generales ordenan masacrar a dirigentes campesinos, sindicalistas, defensores de derechos humanos, etc.

También han entregado la soberanía nacional a los gringos, entregando el territorio para la creación de bases militares gringas y asesores militares extranjeros, etc.

Consideramos que la oligarquía no tiene voluntad de paz, al contrario, hunde a la mayoría a la pobreza y la miseria. Así que, la paz no se hace con el silencio de fusiles y bombas. La paz verdadera que necesita la mayoría del pueblo colombiano, es la solución a los graves problemas que aquejan a la sociedad; la paz requiere de la voluntad de la oligarquía, que implica distribuir las riquezas y entregar las tierras que han usurpado a los campesinos por medio de la fuerza. “Mientras existan explotadores y explotados jamás habrá una paz estable y duradera”.

Este proceso, que lo han denominado de paz, sólo busca el desarme de las guerrillas y la desmovilización de las FARC. ¿Quién se puede imaginar que desarmando que desarmando las FARC y reincorporándola a la vida civil se solucionen tan profundos problemas sociales que padece Colombia?

No compartimos con el desarme de las FARC porque consideramos que dichas armas pertenecen a los pobres de Colombia, que el único objetivo de la burguesía es desarmarnos, para someter a los pobres a su antojo y llevarlos a la esclavitud moderna.

No compartimos con la desmovilización de las FARC por considerar que nuestra lucha ha sido y seguirá siendo la búsqueda incondicional de la solución a los problemas de desigualdad y miseria de la mayoría de los colombianos.

La desmovilización de cualquier integrante de las FARC constituye un acto de traición a los millones de colombianos que nos han apoyado por más de medio siglo.

Las zonas de concentración es un insulto para los guerrilleros, guerrilleras, milicianos, milicianas y masas; que en realidad han luchado con el único interés de algún día ver una Colombia con derechos y una paz verdadera con justicia social. Las zonas de concentración son para guerrillas derrotadas; el Frente Primero ‘Armando Ríos’ FARC-EP jamás ha considerado una derrota militar. Cualquier colombiano del común entenderá que las zonas de concentración que nos están ofreciendo son cárceles a cielo abierto y de seguro nadie querrá entrar a estas trampas.

No creemos en garantías políticas, nadie puede ser inocente para no percibir el avance paramilitar en los últimos días y la relación directa de la fuerza pública y el poder legislativo con el paramilitarismo; tampoco podemos olvidar que la clase dirigente es las más sanguinaria y traidora que existe.

Se pretende hacer una reforma agraria de mentira; donde no comprometa las tierras de terratenientes, que han sido usurpadas a los campesinos y más tarde legalizadas a través de la corrupción administrativa de las distintas entidades del Estado.

No compartimos con castigos para los revolucionarios, considerando que son los únicos que han luchado a cambio de nada personal, sólo con la esperanza de que nuestro pueblo tenga el bienestar y vida digna como seres humanos.

Hay que castigar a aquellos que llevaron a Colombia a una miserable guerra, pero que además convirtieron la guerra en un gran negocio, donde le colocaron precio a cada muerte; así sucedió con los 5000 campesinos asesinados en la década del 2000. Hoy los llaman falsos positivos, además los miles de niños muertos de hambre también tienen responsables y deben responder. No hay más crimen de lesa humanidad que los niños mueran de hambre. Pero la justicia colombiana poco y nada hace por estos casos, la justicia está hecha para defender los ricos y sus intereses. Sin embargo, están empeñados por elevar a crimen de lesa humanidad la retención de Salud Hernández, por parte de los compañeros del ELN, ¿qué es más grave, retener una persona o dejar morir 5000 niños de hambre, por un puñado de ricos ladrones que roban el pan de las criaturas?

Por estos motivos el Frente Primero ‘Armando Ríos’ FARC-EP hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de los integrantes de la organización guerrillera. Respetaremos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos.

Invitamos a todos los guerrilleros, guerrilleras, milicianos, milicianas, y masas en general, que no estén de acuerdo con la desmovilización y entrega de las armas de las FARC – EP, a que unamos esfuerzo para continuar unidos como organización FARC, y echar adelante los planes que nos encomendaron Jacobo Arenas, Manuel Marulanda Vélez, Jorge Briseño, Bolívar y todos aquellos que ofrendaron su vida por esta justa causa.

Pedimos la solidaridad de todos los sectores oprimidos de Colombia y el mundo, con los guerrilleros que quedemos en pie de lucha.

Morir, Si.

Traición, No.

Vamos todos contra la oligarquía.

Luchamos para vencer no para ser vencido
s.

Frente Primero ‘Armando Ríos’ FARC – EP
Montañas de la Amazonia Colombian
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