3 de agosto de 2014

No quiero vivir como las bestias (Lyapis Trubeckoy sobre un poema de Yanka Kupala)

Estatua de Yanka Kopala en Minks
"No quiero vivir como una bestia" es una canción del grupo bielorruso Lyapis Trubeckoy, basada en un poema escrito en 1908 por el poeta de la misma nacionalidad, Yanka Kupala, símbolo de la resistencia del pueblo de Bielorrusia ante el ataque del capitalismo fascista en la Segunda Guerra Mundial.

En el poema, Yanka Kupala nos habla de la lucha de la clase trabajadora por salir del estado de semibestialidad en el que la burguesia y la aristocracia la mantenía sometida antes de la Revolución bolchevique, una lucha por su dignidad como seres humanos que daria lugar pocos años mas tarde a la creación de la Unión Soviética, un acontecimiento que cambiaría el mundo y el nivel de vida no solo de los trabajadores soviéticos, sino de los de todo el mundo.

Los poemas de Kupala cantarían, mas tarde, a la Revolucion de Octubre, cuyos logros promocionaria en lengua bielorrusa en su pais. Muchos de sus poemas loan también a los heroes partisanos que defendieron a la Republica Sovietica de Bielorrusia frente a los ataques de los criminales nazis y de sus aliados.  Máximo Gorki afirmó la gran influencia del poeta bielorruso en su literatura comprometida.  Kupala recibió el Premio Lenin en 1941, un año antes de su muerte.

Kupala fue el simbolo de la cultura bielorrusa durante la epoca sovietica. El poema en el que se basa la cancion de Lyapis Trubeckoy nos sigue recordando hoy la necesidad de organización y de lucha para evitar que la clase parasita, la capitalista, haga retroceder de nuevo a los trabajadores a su estado de semiesclavitud previo a octubre de 1917, obligándonos a vivir de nuevo tal y como ellos siempre han deseado que viva la clase trabajadora: como las bestias.

 


No quiero vivir como las bestias (traducción):

¿Quién eres tu?
Un minero del pueblo
¿Qué quieres?
Vivir mejor
¿Qué es vivir mejor?
Pan y sal
¿Y qué más quieres?
 

Tierra y futuro
Pan y sal
Tierra y Futuro
Pan y sal.
 

¿Donde naciste?
En mi ciudad
¿Donde te bautizaron?
Cerca del camino
¿Cómo te bendijeron?
Con sangre, con sudor
¿Y  qué quieres ser?
No quiero vivir como las bestias
 

Con sangre, con sudor
No quiero vivir como las bestias
Con sangre, con sudor
No quiero vivir como las bestias
 

¿Quién eres tu?
Un minero del pueblo
¿Qué quieres?
Vivir mejor
¿Qué es vivir mejor?
Pan y sal
¿Y qué más quieres?
Tierra y futuro
 

Pan y sal
Tierra y Futuro
Con sangre, con sudor
No quiero vivir como las bestias

Pan y sal
Tierra y Futuro
Con sangre, con sudor
No quiero vivir como las bestias

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...